viernes, 5 de noviembre de 2010

PINTURAS E IMPERMEABILIZANTES

Definición
La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.


La pintura permite colorear las superficies por accion fisica o quimica, al dejar particulas adheridas a ellas.
La pintura es una mezcla de colorante, aglutinantes diluyentes, cargas y aditivos.


Clasificaciones
Existen diferentes tipos de pinturas, tales como pintura temple, barnices, esmaltes, lacas, colorantes y selladores entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carácter estético o las inclemencias a la que va a estar sometido.



Pintura Temple

  • Pintura al agua, mate o brillosa, porosa y permeable.
  • De fácil aplicación, seca rápidamente y huele muy poco. Presenta una variedad extensa de color, puede comprar la que trae antimoho para retardar la aparición de hongos.
  • Solo se la utiliza para cubrir paredes o en la decoración de muebles con la pintura aguada. Las mates son mejores por que resisten mejor los embates de la humedad




Barnices

Barniz es una disolución de una o más sustancias resinosas en un disolvente que se volatiliza o se deseca, al aire con facilidad, dando como resultado una capa o película. Existen barnices de origen natural, en general derivados de las resinas y aceites esenciales de plantas, y sintéticos de formulación moderna, se pueden clasificar en:sinosas en un disolvente que se volatiliza o se deseca, al aire con facilidad, dando como resultado una capa o película. Existen barnices de origen natural, en general derivados de las resinas y aceites esenciales de plantas, y sintéticos de formulación moderna.

1. Barniz brillante,


2. Mate,


3. Satinado,


4. Impregnante anti termitas.




Esmalte Graso
Se utiliza tanto para el interior como exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etc. Se utiliza mucho en exteriores por su resistencia al agua, aunque pierde brillo si está expuesto al sol.
Es fácilmente lavable y tiene buena resistencia al frote. Tiene un secado lento, especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad.

Esmalte Sintético
Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior.

Lacas
Es un tipo de pintura muy popular, sobre todo para pintar muebles, puertas, etc. La superficie queda totalmente lisa y brillante. Hay que saber utilizar bien esta técnica, ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas si no se aplican correctamente.

Colorantes
Son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos como por ejemplo: luz, lavados, agentes oxidantes, etc.

Selladores
Un sellador es un material que ayuda al mantenimiento y cuidado de un inmueble, la correcta elección permite obtener mayores beneficios del producto, como: impermeabilidad, elasticidad, rendimiento, durabilidad, acabados estéticos, etc.

Existen 3 tipos:


1 Selladores de silicona






2 Selladores de poliuretano




3 Selladores acrílicos



Selladores Acrílicos







Pintura Antioxidante
Sus componente es el poliuretano, usadas principalmente en estructuras metálicas, cubren la superficie con pintura al mismo tiempo que protegen contra el oxido. Se comercializan en distintos colores, se aplica como los esmaltes previo lijado de la superficie sin diluir. Se puede lavar sin problemas.

Pinturas Antimoho 
Su principal función es prevenir la aparición de hongos, es ideal para lugares muy húmedos por que tiene cualidades impermeables. Su aplicación es inmediata, no es necesario esperar que la mancha se seque.

Pinturas Decorativas
Su composición son resinas vinílicas o acrílicas donde el disolvente es el agua. Son las más utilizadas en los interiores de las habitaciones por su fácil aplicación, su secado rápido y son inodoras. Podemos elegir entre el acabado mate o brillante y ambas son lavables. Son de uso corriente para todo tipo de superficies, hasta en maderas y hierros.


Componentes
Todas las pinturas se componen a su vez de una serie de subproductos:

1. pigmentos: Son materiales en forma de polvo que al aportarse en el producto, le aportan color y opacidad

2. aglutinantes: Son los líquidos o sólidos encargados de retener los pigmentos una vez se ha formado la película.

3. disolventes: Son sustancias encargadas de la disolución del aglutinante en caso de que este sea sólido; y fluidificarlo en caso de un aglutinante líquido

4. plastificante:: El efecto del plastificante es hacer que el material al que se agrega sea más maleable, adquiera una mayor plasticidad y por tanto sea más sencillo su tratamiento industrial.




Características Físicas
Permeabilidad: velocidad con la que puede migrar el agua a través de la película. La velocidad disminuye al aumentar el espesor de la película.
Influye en la formulación de las pinturas, siendo importante seleccionar el material menos permeable.




Adherencia: íntimo contacto a nivel molecular o atómico de dos productos
Importante para que la corrosión no progrese por debajo del sustrato y se mantenga en un ambiente corrosivo.


Flexibilidad: se requiere cierto grado para que el recubrimiento pueda soportar 
vibraciones, cambios de temperatura y deformaciones de las estructuras. Es fundamental la resistencia al impacto.

Dureza: es la conjunción de varias cualidades físicas. Los ensayos que se realizan son la resistencia al rayado y la dureza péndulo.

Resistencia a la abrasión: cuando la pintura se aplica sobre superficies que 
soportan un intenso tráfico: arrastre de objetos pesados o superficies expuestas al flujo de un líquido que contiene materias sólidas en suspensión.

Características Químicas 
Una pintura debe proporcionar al sustrato una protección frente a la corrosión. Muchos recubrimientos son resistentes al agua y productos químicos, pero pueden fallar por discontinuidad de la película.

Los agentes químicos presentes en el medio ambiente son: ácidos, álcalis, sales, agua e intemperie.


Mano de Obra
1.- La preparación de la superficie es fundamental para el acabado final. Debe estar perfectamente lijada, limpia, seca y exenta de polvo y grasa.






2.- Remover perfectamente el bote antes de empezar a pintar.









3.- No pintar en días muy húmedos o lluviosos, ni a temperaturas inferiores a 5ºC. Tampoco con excesivo calor ni directamente bajo el Sol si es posible.




4.- Entre mano y mano dejar secar la pintura completamente.

5.- Limpiar los utensilios antes de que se seque la pintura.



6.- Recomendamos pinturas acrílicas ya que se limpian y diluyen con agua y actualmente tienen excelente resistencia y elasticidad.



NOTA. Antes de empezar a pintar es muy conveniente hacer alguna prueba en un lugar no visible o, mejor aun, en una muestra. En paredes, si se van a pintar de color, conviene primero pintar varias muestras con colores en la propia pared para decidirnos por uno.


Herramientas

Costos en la Región

PINTURA VINIMEX (CUBETA): $1254.00 (GALON): $286.00
PINTURA REAL FLEX (CUBETA): $1066.00 (GALON):$243.00
PINTURA PRO-1000 (CUBETA): $877.00 (GALON):$201.00
       













PINTURA FESTERBOND


1 LT. : $140.00
4LTS. : $439.00
CUBETA 19 LTS. : $1701.00


¿Qué producto usar?


Presentaciones Comerciales



IMPERMEABILIZANTES

Los impermeabilizantes son sustancias que detienen el agua, impidiendo su pase, y son muy utilizados en el revestimento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio.


Clasificaciones

Pueden tener origen natural o sintético, orgánico o inorgánico. Dentro de los naturales destaca el aceite de ricino y, dentro de los sintéticos, el petróleo.
Existen varios tipos de impermeabilizantes, pero hoy en día el más buscado es el impermeabilizante acrílico, por su perdurabilidad y por ser completamente atóxico, por lo que puede ser usado en cualquier ambiente.

Existen diferentes tipos de impermeabilizantes, los más recomendados son aquellos de alta calidad, durables, y con acabado estético.
Así como hay impermeabilizantes para azoteas los hay también para jardineras, cimentaciones y muros; hay impermeabilizantes con durabilidad de , 5, 10, 15 y 20 años.




Existen también, los impermeabilizantes a base de poliuretano son ideales para 


edificaciones y obras civiles, con la ventaja de que reduce los costos para 


mantenimiento y reparaciones, se puede añadir una tela o malla protectora que 


incrementara la resistencia a ataques del medio como choques térmicos o rayos 


UV.



Las ventajas de los impermeabilizantes a 


base de poliuretano:

1. Fácil aplicación, alta elasticidad.

2. Excelente adherencia.

3. Resistencia a la intemperie.

4. Se aplica sobre cualquier superficie.

5. Secado y puesta servicio rápido.


¿Cómo saber cuando dar mantenimiento?
Existen indicadores que nos señalan de manera visible la necesidad de brindar un mantenimiento superficial, tales indicadores como son:

1.1. Las grietas superficiales, 

1.2. Descascaramientos,

1.3. Aparición de más zonas negras (en caso de asfálticos) entre otras.


Causas Mas frecuentes de Humedad 
1. Humedad general de obra (en obras nuevas).

2. Pérdidas de tuberías de agua.

3. Humedad en la mampostería, procedente del exterior.

4. Agua de condensación.


CLASIFICACIONES

Sistemas de Terrados
Estos terrados consistían en techos de viga de madera de pino, una capa de cuarterón de barro hecho a mano cuatrapeado, una capa de tierra limpia y un acabado de ladrillo en forma de petatillo que en ocasiones era cubierto por una mezcla de agua, jabón y granos de sal llamadoalumbre” y que hacía la función de sellar la porosidad del barro y lograr una superficie impermeable.


Generalmente se trataba de lograr pendientes muy pronunciadas para desaguar la lluvia de forma rápida y a través de gárgolas que por lo regular se descargaban sobre los patios o solares traseros de las casas buscando el cause de un arroyo o simplemente buscando la caída y salida natural del agua hacia el campo.



Sistema de Enladrillado y Lechadeado de en Azoteas

El enladrillado en azoteas consiste en colocar ladrillo de barro en medidas de 6 x 12 x 2.5 cms. dispuesto en la forma clásica del llamado "petatillo" sobre la losa o entortado de la misma.

Lechadeado
Este sistema es muy común en nuestros días, siendo muy efectivo para evitar el paso del agua y la humedad.

Este procedimiento, no utiliza ningún producto asfáltico, únicamente recurre a terminar esta colocación de "acabado" con una lechada de cemento gris, arena cernida y agua, el cual al endurecerse, forma una capa impermeable.


Ventajas
Tiene un costo muy bajo y no requiere de personal   capacitado para su ejecución. Ofrece una buena   resistencia a la humedad, en tanto la mezcla sea homogénea.



Desventajas
El enladrillado, esta sujeto a mantener su integridad, en tanto no se fisure.
Cuando un enladrillado se ha "despegado o fisurado", es materialmente imposible, que este vuelva a funcionar adecuadamente, ya que una vez que el agua ha permedado el ladrillo, éste actua como esponja conteniendo agua.
Tableros de Poli-isocianuanurato 
Este tipo de sistema actualmente manejado por una firma estadounidense, presenta la opción de impermeabilización por placa hechas a base de poliisocianurato con un núcleo de espuma de celdas cerradas, revestido con fieltro negro reforzado con fibra de vidrio y que presenta la ventaja de obtener espesores nunca antes manejados en la industria y que llegan a tener
desde 2.5 cm hasta 10 cm de espesor. 



TablerosdePoli-
isocianuanurato

La presentación de este material viene en tableros de 1.20 x 1.20 m. o en tableros de 1.20 x 2.44 m lo que permite una colocación rápida, aunque con demasiados traslapes. 
Este tipo de impermeabilizante es recomendado para áreas donde las temperaturas son extremas y se requiere de una total impermeabilización.


Sistemas Impermeables de Poliuretano


para trafico vehicular o peatonal


No depende del medio ambiente para secar 

Es un sistema con bajo contenido de solventes 

Se pueden liberar areas rapidamente










Conformación del sistema


Esta compuesto por tres productos que en conjunto ofrecen un mejor desempeño:

•Alta adeherencia a la superficie
•Gran flexibilidad
•Excelente resistencia al trafico constante Alta resistencia a los rayos UV.


Componentes

Primario epoxico   “Festersip P 610”

Capa impermeable “Festersip I 620”
FesterSIP M 640
Capa IntermediafesterSIP I 620”
AcabadoFesterSIP A 650”







Sistemas de Membranas Prefabricadas con Mezclas Asfalticas APP y SBS 

Este material, representa el sistema de tecnología de punta mas avanzado que existe. Ya que se concibe la manufactura de mezclas  asfálticas tratadas con productos químicos (polímeros) y refuerzos de fibra de vidrio o poliester, lo que lleva a la creación de MEMBRANAS PREFABRICADAS en presentación de rollos de 10 m2. 

Estos mantos prefabricados se dividen en dos tipos; SBS que significaestireno-butadieno-estireno” y APP que significapolipropileno atáctico”.
  Estos mantos prefabricados han logrado revolucionar el mercado de los impermeabilizantes ya que son soldables y crean una superficie única con uniones o traslapes prácticamente ciegos.

            En el caso de los mantos prefabricados APP, o de polipropileno, los espesores fluctúan entre 3 mm y hasta 5 mm lo que permite jugar con la elongación del material en situaciones de clima extremo como podría ser llegar a temperaturas de 45° de calor o hasta 15° bajo cero y con características de punto de ablandamiento de 85° hasta 145° en climas calientes y de 0° hasta –10° en climas fríos dependiendo espesor y calidad del polipropileno.




           La diferencia de este manto APP con respecto al manto prefabricado tipo SBS era que este tipo de manto no lleva fibras de poliéster en el centro de la capa lo que hace que su resistencia sea menor, sin embargo para el clima de la republica mexicana esto no es tan grave ya que en las temperaturas máximas registradas en zonas urbanas y sub -urbanas no llega a sobrepasar los 40° de calor y los 10° bajo cero de frío en casos extremos.

            Debido a que es un sistema prefabricado, se recomienda que sea instalado por un aplicador autorizado y que pueda extender la garantía por escrito ya sea de fabrica o por medio del aplicador en caso de que se quiera re-impermeabilizar una azotea o superficie se recomienda retirar el material existente no importando el estado en que se encuentre para garantizar una adherencia perfecta con el nuevo manto.

Capacidad de formar mantos impermeables a la medida de las azoteas, mediante la fusión de los rollos entre sí por la acción de soplete. (Termofusión)
Excelente adherencia a la superficie de la azotea lo que evitaba la formación de bolsas de aire y ampollas


Alta resistencia del material a la acción del intemperismo, cambios de temperatura, punzonamiento, y rasgaduras por tensión o tracción en el material
Prolongados períodos de garantía dependiendo del tipo de refuerzo y mezcla asfaltica.
Principales Aplicaciones:
•Residencias
•Oficinas
•Comercios
•Edificios
•Industrias
•Hoteles 

Garantía:
         •3 Años
•5 Años
•7 Años
•10 Años
•15 Años
Marcas Comerciales




Impermeabilizantes Fester
1. ACRIFLEX.
2. ACRITON IMPERMEABLE 3 AÑOS
3. ACRITON IMPERMEABLE 5 AÑOS
4. ACRITON IMPERMEABLE 7 AÑOS
5. IMPERMEABILIZANTE METALICO
6. FESTALUM: ACABADO PROTECTOR DE ALTA REFLECTIVIDAD
7. FESTEGRAL IMPERMEABILIZANTE INTEGRAL PARA CONCRETOS Y MORTEROS
8. FESTERBLANC: ACABADO PROTECTOR Y DECORATIVO ELASTICO.
9. FESTER FELT 15: MEMBRANA BASE PARA SISTEMAS IMPERMEABLES  SEMIFLOTANTES.
10. FESTERFLEX: MEMBRANA DE REFUERZO MULTIDIRECCIONAL PARA SISTEMAS IMPERMEABLES EN FRÍO.


Otros Productos.

¿TIENES QUE IMPERMEABILIZAR Y NO SABES QUÉ IMPERMEABILIZANTE ANTERIOR TIENES?



¿COMO SE APLICA?



¿TIENES QUE IMPERMEABILIZAR UN TECHO SIN IMPERMEABILIZANTE ANTERIOR?




¿COMO SE APLICA?




¿GOTERAS EN TU TECHO?



¿COMO SE APLICA?


Costos en la Región

IMPERMEABILIZANTE 3 AÑOS: $ 759.00

IMPERMEABILIZANTE 5 AÑOS: $ 900.00
IMPERMEABILIZANTE 7 AÑOS: $ 1,473.00



ACRITON ROJO (CUBETA 19 LTS.)
3 AÑOS: $ 1,377.00
5 AÑOS: $ 1,652.00
7 AÑOS: $ 1,958.00
10 AÑOS: $ 1,978.0
















CONCLUSIONES
Estos dos productos son muy indispensables en los acabados finales de la obras, porque así como sirven unos como decorativos, otros llevan consigo una tarea de resguardo y seguridad para el inmueble, así pues de acuerdo a la economía del usuario hay una gran gama de productos desde los básicos hasta los grandes avances tecnológicos, los cuales son algo caros. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario