jueves, 4 de noviembre de 2010

ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN EN FACHADAS

Repisones

Son un elemento que sirve de protección y remate a los muros sean estos bardas, pretiles o antepechos de ventanas. Su función es proteger al muro de los escurrimientos de agua de lluvia y evitar las humedades y preservar los acabados finales. pueden ser de concreto o, de granito, de tabique comprimido, de tabique recocido, de cantera etc.
De concreto: No se consideran como elementos estructurales, se construyen con una saliente de 5 cm o mas, en relación al paño del muro. Con un gotero de media caña, triangular, con un espesor mínimo de 6 cm, se realizan con concreto de f’c= 140 kg/cm.
De granito artificial: espesor medio de 5 cm, sobresalen de 5 a 10 cm del paño de muro, deben asentarse y amacizarse con un mortero cemento-arena 1:5


De tabique comprimido: se construye con tabique comprimido de primera calidad, es asentado con mortero cemento-arena 1:4, la junta debe lechadearse con cemento blanco.



De tabique recocido: se podrán poner de canto o plano y se recubrirán con mortero cemento arena 1:4, además se le dará un acabado final con mortero cemento-arena (cernida) 1:4




Repisones de piedra de cantera.
De madera
De lamina


Costo por m.l


Gárgolas

Gárgola procede del Francés, de la palabra "gargouille", que deriva del latín gargula (garganta). Estas son un producto imprescindible para evacuar el agua de lluvia de terrazas y balcones, proyectándola fuera de la fachada.


Consideraciones para el diseño



Pendiente igual o mayor al 2%.


Sellar perfectamente las uniones o juntas.


Evitar colocarlas hacia los vientos dominantes.


La longitud de esta deberá ser de 40 a 60 cm dependiendo del nivel.


Desaguar hacia un área jardineada.


Tomar en cuenta elementos como altura del edificio, orientación, volumetría y proporción


 


Celosías

Pueden ser desde pequeños muretes hasta muros de dimensiones considerable, se utilizan como muros ventiladores, permiten el paso de aire, impiden parcialmente la vista y la penetración solar.


celosías concreto y mármol


Celosía flotante
Puede colgarse fijándose de uno de los extremos del refuerzo que la atraviesa.



No requiere castillos, dalas, apoyos, refuerzos, tirantes, etc. se coloca cuando la obra esta terminada.


Atreves de la perforaciones pueden colocarse tubos de plástico, vidrio, neón, madera, etc. Empotrados en un marco adecuado se pueden usar como puertas o ventanas.


1 soporte de aluminio troquelado


2 lama fija de aluminio

3 tubo de aluminio 60 x 20

4 escuadra de aluminio 60 x 20


aplicaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada