martes, 14 de septiembre de 2010

BAJANTES, GUARNICIONES Y BANQUETAS, JARDINES (AZOTEAS VERDES)

*BAJANTES


§Se entiende por bajante como todo aquel conducto por medio del cual se permite el paso de cualquier fluido de un nivel superior a un colector general.  
§Los hay de dos tipos:
úBajantes de aguas pluviales

 úBajantes de aguas negras





-Bajantes de aguas pluviales
§La recuperación del agua pluvial consiste en recoger el agua de lluvia de una superficie.
El agua es imprescindible para todo! La gestión de las aguas pluviales compatible con el medio ambiente, contribuye con la creación de sistemas de captación de aguas pluviales








-Recuperación de aguas pluviales


§La recuperación del agua pluvial consiste en recoger el agua de lluvia de una superficie (normalmente una losa o tejado) y tras filtrarla, se almacena en un depósito enterrado o en la superficie para su posterior aprovechamiento.
§Esta agua se distribuye posteriormente a través de una bomba en un circuito independiente de la red de agua potable, pudiéndose reutilizar para usos en los que no es necesaria la utilización de agua potable como: riego de jardines, lavado de vehículos, cisternas de inodoros, o incluso lavadoras o lavavajillas, etc.



-Características de los sistemas

§Importante ahorro económico
§Gran flexibilidad: permiten ser ampliados en cualquier momento instalando equipos adicionales.
§Nula superficie utilizada ya que las instalaciones son enterradas.
§Facilidad y economía de montaje.
§Amplia gama de accesorios para completar la instalación.
§Casi nulo mantenimiento, consistente en una limpieza periódica del fondo del depósito.
§Respeto por le medio ambiente, ya que todos los materiales utilizados son reciclables
§Solución ideal para la reutilización de aguas pluviales en viviendas, industria, hoteles rurales, campings etc..



§1. Bajante de pluviales
§2. Tubo de entrada al depósito
§3. Realce con tapa Ø600
§4. Filtro de pluviales
§5. Dispositivo ralentizados
§6. Aspiración flotante de la bomba
§7. Bomba distribuidora
§8. Lavadoras
§9. Aseos e inodoros
§10. Toma para riego y otros uso
§11. Rebosaderos         

                                                           

1. Bajante de pluviales
2. Tubo de entrada al depósito
3. Realce con tapa Ø600 ajustable en altura
4. Filtro de pluviales
5. Dispositivo de entrada ralentizador
6. Bomba
7. Aspiración flotante de la bomba
8. Toma para riego y otros uso
9. Rebosaderos






Instalación. 

§∗ Antes de realizar uniones soldadas se deben revisar los extremos de la tubería a unir, con el propósito de detectar golpes o fisuras. En caso de que esto suceda, se debe proceder a cortar el tramo dañado antes de realizar la unión con el accesorio.
§∗ Nunca reutilice accesorios de PVC, esta práctica no garantiza un correcto funcionamiento y hermeticidad en el sistema.
§∗ Instalar tuberías y accesorios a la intemperie no es un procedimiento recomendable, prolongadas exposiciones a los rayos ultravioletas (U.V.) disminuyen la vida útil del producto. Aplique pinturas bituminosas (base asfáltica) en caso de realizar este tipo de instalaciones.








MARCAS COMERCIALES






BANQUETAS Y GUARNICIONES






DEFINICIONES


GUARNICIONES . Se deberán diseñar guarniciones que delimiten los arroyos de las calles con las banquetas, con dimensiones que garanticen que los vehículos que circulen en los arroyos no invadan las banquetas y las áreas peatonales
Las guarniciones deberán ser construidas de acuerdo al plano E-1000 Rev. 1 Banquetas, Guarniciones, Explanadas y Pavimentos con todos sus detalles.



CIMBRA. Armazón provisional de madera o metal sobre el cual se construyen las guarniciones.





BANQUETAS.  Las banquetas tendrán un ancho de uno punto cincuenta metros (1.50 m) y un espesor de diez centímetros (10 cm). Se deberán diseñar de concreto. Las banquetas se deberán localizar únicamente en las áreas donde caminará el peaton.
El acero de refuerzo mínimo que deberá calcularse para las banquetas será el especificado por temperatura.
Todas las banquetas deberán diseñarse con una pendiente transversal del uno punto cero por ciento (1.0 %) hacia la calle, para asegurar un buen drenaje, evitando encharcamientos sobre ellas.







REQUISITOS DE EJECUCIÓN Y PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO:

En la actualidad las guarniciones se construyen sólo de concreto hidráulico, aunque ocasionalmente se hacen de piedra. Las guarniciones de concreto se ejecutan de acuerdo con tres formas geométricas básicas, siendo éstas: Trapezoidal, Integral con cuneta y Pecho de Paloma o bien pueden ser prefabricadas con cierta forma geométrica.



 TRAPEZOIDAL:


§Requiere tener una altura de 40 a 50 cm a fin de que resulten cuando menos 15 cm arriba de la superficie de rodamiento (luz de guarnición).  En lo general, la base de estas guarniciones es de 20 cm. Se requiere hacer una excavación a mano para empotrar a la base o sub-base  compactada, en su caso irá apoyada en cualquiera de estas capas
 




PECHO DE PALOMA:
Es la más conveniente pues resuelve el maltrato que sufre la guarnición Trapezoidal al paso de vehículos y como al construir los servicios del fraccionamiento no sabemos dónde va a quedar la entrada de vehículos, tiene que demolerse para hacer una entrada y además sirve de escantillón para garantizar el espesor del pavimento. Se asienta en la capa de base o sub-base. Sus medidas serán de 20 cm de base mayor, 15 cm de base menor y altura de 40 a 50 cm.






INTEGRAL CON CUNETA: 

Como su nombre lo indica, forma una pequeña cuneta junto con lo que propiamente es la guarnición; tiene 40 cm de altura, 12 a 15 cm en la parte superior de la guarnición,  50 cm de base y el espesor de las losas de concreto adyacentes.
Las guarniciones se construirán de concreto simple de f’c = 150 kg/cm² de resistencia o la que se indique en el Catálogo de Conceptos y las especificaciones de proyecto, o así lo apruebe la dependencia; el tamaño máximo del agregado grueso, será de 19 mm (3/4 "), el revenimiento máximo tolerable será de 12 cm, amenos que el proyecto o la dependencia indiquen otra cosa.
Una Banqueta: es una acera, vereda o andén es un camino para peatones que se sitúa a los costados de una calle.











EXCAVACIÓN:


1 Para desplantar la guarnición se hará una excavación de acuerdo con lo establecido en el proyecto o aprobado por la dependencia.



2 A menos que el proyecto o la dependencia indiquen otra cosa, en el fondo de la excavación se tenderá, apisonada, una capa de arena de 10 cm de espesor, que servirá de desplante para la guarnición.



3 La guarnición se construirá sobre la capa de arena, dentro de la excavación.











CIMBRA:



1 Los moldes y cimbra, serán metálicos del espesor adecuado para que tengan la suficiente rigidez y resistencia para soportar sin deformarse las operaciones de vaciado y vibrado. Los moldes deberán estar sujetos firmemente al suelo, de modo que conserven tanto alineamiento como pendiente de proyecto, preferentemente deberán utilizarse separadores metálicos.



2 La cimbra deberá sobresalir por lo menos 15 cm para pavimentos rígidos, y cuando menos 20 cm para pavimento flexible del nivel de la superficie de rodamiento proyectada. El nivel del lomo de la guarnición deberá coincidir perfectamente con la superficie terminada de la banqueta.



3 Como protección en los colados por efectuar, el contratista deberá regar la zona adyacente con un riego matapolvo antes de iniciar el colado, a fin de evitar que el viento lo levante y lo deposite en la superficie del concreto fresco colocado, pudiendo provocar fisuras y problemas de acabado.



4Cuando así lo indique el proyecto o apruebe la dependencia, para el colado de guarniciones podrá usarse una máquina extruidora autopropulsada para concreto hidráulico, con formas o moldes con la sección transversal requerida.





5 Cuando las guarniciones sean coladas en el lugar utilizando procedimientos manuales, se utilizarán moldes rígidos colados sobre la superficie de desplante, con la suficiente rigidez para que no se deformen durante las operaciones de vaciado y vibrado, ajustados perfectamente para evitar escurrimientos de lechada de las juntas.



6 Cuando la construcción de las guarniciones se haga manualmente, el vaciado se hará en forma continua, tendiéndose en dos capas de igual espesor.







ACABADOS:


1 El acabado de la guarnición tipo trapezoidal, será aparente en la pared exterior y corona de guarnición. Deberá tener una pendiente del 12.5 y 10%; para el caso de las de Pecho de Paloma el acabado será el establecido por el proyecto, o como lo indique la dependencia, con doblador en sus extremos. Para dar el acabado en ningún caso se le adicionará agua ni cemento espolvoreado. No se pagará guarniciones agrietadas quedando totalmente limpia.


2 Las guarniciones podrán ser de Forma Trapezoidal, Integral con Cuneta o Pecho de Paloma, según proyecto; la especificación en cuanto a la resistencia, es la misma para ambas.



3 Como protección en los colados por efectuar, el contratista deberá regar la zona adyacente con un riego matapolvo antes de iniciar el colado, a fin de evitar que el viento lo levante y lo deposite en la superficie del concreto fresco colocado, pudiendo provocar fisuras y problemas de acabado.



4Cuando así lo indique el proyecto o apruebe la dependencia, para el colado de guarniciones podrá usarse una máquina extruidora autopropulsada para concreto hidráulico, con formas o moldes con la sección transversal requerida.


5 Cuando las guarniciones sean coladas en el lugar utilizando procedimientos manuales, se utilizarán moldes rígidos colados sobre la superficie de desplante, con la suficiente rigidez para que no se deformen durante las operaciones de vaciado y vibrado, ajustados perfectamente para evitar escurrimientos de lechada de las juntas.



6 Cuando la construcción de las guarniciones se haga manualmente, el vaciado se hará en forma continua, tendiéndose en dos capas de igual espesor.







VACIADO:



1 Antes de vaciar el concreto, deberá mojarse el terreno; en el caso de la cimbra, deberá aplicar previamente el desmoldante adecuado.



2 A menos que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la dependencia, las guarniciones deberán colarse continuamente. A cada 45 m se realizarán juntas de dilatación colocando desde la base y, con la misma sección de la guarnición Celotex o cartón alquitranado de 12  mm de espesor,  asimismo, a cada 3 m de longitud deberán contemplarse ranuras de 2 cm de profundidad y 3 mm de espesor para crear una junta de contracción, juntas pueden realizarse desde el molde haciéndolo contener un dispositivo para tal fin. Este tipo de seccionamiento en juntas de guarnición, opera tanto para pavimentos rígidos como flexibles.




















GUARNICIONES PRECOLADAS:



1 Cuando se empleen piezas precoladas, el proyecto indicará el procedimientos de fabricación, colocación, tipo de anclaje y tratamiento de las juntas.


2 La longitud máxima de las piezas de guarnición en curva con radios mayores de 15m, serán de 1m y en curva los radios menores de 15m, serán 0.5m.


3 Las guarniciones precoladas se colocarán antes de la construcción de la carpeta; si el proyecto o la dependencia, indica lo contrario y la capa de rodamiento es asfáltica, la carpeta se construirá 5cm más ancha, para posteriormente cortar con sierra y colocar las guarniciones.


















ADOQUINES Y PRECOLADOS  



Son elementos de concreto, los cuales se fabrican en una gran diversidad de formas y dimensiones, por lo regular se producen en moldes de madera, concreto, metal, fibra de vidrio, etc. Debido a la gran variedad de formas y aplicaciones, durante su proceso se emplean diferentes métodos que van del colado directo.








JARDINES
     La jardinería es el arte y la práctica de cultivar los jardines. Consiste en cultivar, tanto en un espacio abierto como cerrado: flores, árboles, hortalizas o verduras (huertas), ya sea por estética, por gusto o para la alimentación y en cuya consecución el objetivo económico es algo secundario.

DEFINICIÓN. La jardinería es el arte y la práctica de cultivar los jardines. Consiste en cultivar, tanto en un espacio abierto como cerrado: flores, árboles, hortalizas o verduras (huertas), ya sea por estética, por gusto o para la alimentación y en cuya consecución el objetivo económico es algo secundario.



- JARDÍNUn jardín (del francés jardín, huerto), es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. En castellano se llamaba antiguamente huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultivan hortalizas. La adopción de la palabra francesa hizo más fácil la distinción entre uno y otro vocablos



ELEMENTOS DEL JARDÍN 
Los elementos de un jardín consisten en:

Condiciones naturales y materiales
El suelo
Las rocas
La luz
El viento
El agua de lluvia u otras fuentes.
El aire
Contaminación
Proximidad al océano (salinidad)
Las plantas



Elementos construidos

  • Parterres (Diseño de «jardín formal», un jardín a nivel de la superficie del terreno que consiste en plantar lechos de flores o de hierbas delimitados por arriates de plantas perennes o por piedras afiladas acopladas firmemente formando una protección de los lechos florales interiores, y paseos o sendas de grava dispuestas con un diseño generalmente simétrico. Los parterres no precisan tener flores, ya que pueden estar formados exclusivamente por plantas y arbustos perennes).

  • Senderos (son uno de los elementos mas importantes de un jardin o un paisaje. En principio nos permiten ir de un lugar a otro,  pero eso no es todo, tambien proveen el esquema o esqueleto que une y ordena el resto de los elementos).


  • Estanques, jardines acuáticos u otros elementos como sistemas de drenajes ( La creación de un estanque en la vivienda no solo supone un elemento de belleza en nuestro jardín sino que también crea un ecosistema que atrae ciertas especies de extremada belleza a nuestra casa. Para la creación de un estanque hay un sin numero de aspectos que debemos de considerar, uno de ellos es la presencia del sol y la visibilidad del mismo, el sol como elemento de vida es esencial para mantener este microclima, además de que el estanque debe de estar ubicado en un espacio donde se enaltezca su vista y nadie deje de percatarse de su presencia).


  • Terrazas, patios, porches.  (La creación de un estanque en la vivienda no solo supone un elemento de belleza en nuestro jardín sino que también crea un ecosistema que atrae ciertas especies de extremada belleza a nuestra casa. Para la creación de un estanque hay un sin numero de aspectos que debemos de considerar, uno de ellos es la presencia del sol y la visibilidad del mismo, el sol como elemento de vida es esencial para mantener este microclima, además de que el estanque debe de estar ubicado en un espacio donde se enaltezca su vista y nadie deje de percatarse de su presencia).


  • Iluminación (La iluminación del jardin permite que el interior de una vivienda se expanda disfrutando del exterior parquizado aun de noche. Visualmente agranda la vivienda y la jerarquiza).


  • Escultura
  • Edificios como gazebos, pérgolas y caprichos (follys)



TIPOS DE JARDÍN 

Los jardines se pueden clasificar por su uso:

Jardín público
Jardín privado
     También se pueden distinguir por su cronología e interés como:
Jardín histórico

Los jardines pueden exhibir tipos particulares de plantas

Huerto.
Jardín de flores geométrico en Tours (Francia).
Alameda
Jardín de cactus o xerojardín.
Jardín de helechos
Jardín herbal
Jardín de césped
Jardín de rosas o Rosaleda

También pueden destacar un estilo particular o estético:

Jardín alpino o Rocalla
Jardín aromático
Jardín miniatura o Bonsái
Jardín chino
Jardín tropical
Jardín formal
Jardín informal
Jardín inglés
Jardín islámico
Jardín italiano
Jardín español
Jardín geométrico
Jardín japonés
Jardín Zen
Jardín acuático
Jardín silvestre


- Las labores a realizar para construir un jardín serían
         1. Limpieza del terreno

2. Movimientos de tierras

3. Obras de albañilería y equipamientos:
Muros, piscina, estanque de obra, caminos, pavimentos, escaleras, bordillos, vallas, cenador, bancos, pérgolas, arcos, fuentes, instalaciones deportivas, juegos infantiles, bancos, etc. 

4. Alumbrado

5. Drenaje

6. Instalación de riego

7. Preparación del terreno para plantar y sembrar

8. Plantación y siembra

9. Colocación de elementos decorativos: macetas, etc.



*AZOTEA VERDE
         Una azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. Se refiere a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.




VENTAJAS...


Los techos verdes se pueden usar para:

Cultivar frutas, verduras y flores
Mejorar la climatización del edificio
Prolongar la vida del techo
Reducir el riesgo de inundaciones
Filtrar contaminantes y CO2 del aire
Actuar como barrera acústica
Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
Proteger la biodiversidad de zonas urbanas
Un techo verde es un componente clave de un edificio autónomo.



DESVENTAJAS...



         
        Los techos verdes tienen mayores requisitos estructurales, muy especialmente los intensivos. Algunos edificios ya existentes no pueden ser modificados porque no soportarían el peso del suelo y vegetación. Los costos de mantenimiento pueden ser mayores según el tipo de techo. También es de importancia la impermeabilización al agua: instalar una adecuada capa impermeable y a prueba de raíces puede aumentar el costo de instalación.


















3 comentarios:

  1. Hola, quisiera poder platicar con ustedes sobre el sistema de agua pluvial

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera platicar con ustedes sobre el sistema de pluvial o drenage pluvial rural en carretera.

    ResponderEliminar
  3. me encanto tu blog como hacemos para recibir noticias de el?

    ResponderEliminar