domingo, 12 de septiembre de 2010

APLANADOS Y EMBOQUILLADOS

Definición


Es una mezcla que sirve de recubrimiento para los elementos horizontales y verticales de una construcción.







  1. Las finalidades de los aplanados de mezcla pueden ser:

Proteger a los elementos constructivos de la intemperie.


Recubrir irregularidades

proporcionar una base uniforme a otro recubrimiento ó como acabado final.


Por sus requerimientos de exactitud en los planos de acabados, los aplanados pueden ser: a plomo y regla, a nivel y regla, a reventón y regla, o a talocha.


Por su tipo de acabado superficial, los aplanados pueden ser: repellado, pulido a esponja, rustico a plana, entre otros




Por su colocación y Por su contenido


A plomo y regla:

Consiste en que la muestra de deslizamiento siga vertical a la plomada. La ventaja que representa el uso del plomo es que permite aplanados de alta calidad.


A nivel y regla:
 Es la aplicación de la mezcla, debiendo quedar debidamente nivelados. Se utilizan cualquier tipo de nivel auxiliado con reventones ( hilos de cáñamo ). Una vez nivelada la superficie se precede al reglado para extender el aplanado entra las muestras. Luego se afina con ayuda de la llana hasta tener una superficie completamente lisa.




 


Revendón y regla
Es aplicar la mezcla en muros o losas sin usar nivel ni plomada, únicamente con la ayuda de reventones, que son hilo de guía. Con este método se embarran las primeras capas, guiándose con los reventones en tramos no mayores de 2 m. E l enlucido se hace con la llana. 



 
 
A talocha
Consiste en aplicar directamente con la tolacha, es decir sin reglas ni niveles, una capa de mezcla sobre la superficie rugosa y así formar un enlucido o capa de acabado.

Por su contenido

Materiales para mortero

Cemento
Agua   
Cal
Arena


Cemento

Es un material de construcción formado por la mezcla de varios elementos adhesivos(árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, denominado hormigón o concreto.




Clasificación de los cementos
 



 Cemento Portland Compuesto (CPC)

Es un cemento con las siguientes características:

Desarrolla resistencias semejantes a las del cemento CPO 



Presenta un fraguado ligeramente más lento que el tipo CPO


Genera menor calor de hidratación que el CPO.


Se usa generalmente en: Colados en clima cálido, construcción de viviendas, desarrollos hoteleros, edificios, carreteras, obras industriales, obras de riego, túneles, construcciones en zonas costeras, postes CFE tipo PCR (ambiente no agresivo), subestaciones, etc.





Cemento Portland Puzolánico (CPP)


Construcción de elementos decorativos (terrazos, mosaicos, esculturas), concretos arquitectónicos, etc.






Cemento Clase H
 
Este cemento se elabora simulando las condiciones operativas de los pozos petroleros del Golfo de México, así como las variables de temperatura y presión a diferentes profundidades (más de 6,000 m).



El cemento clase H debe cumplir con las especificaciones estipuladas por PEMEX y por el Instituto Americano del Petróleo (API).




Agua


El agua es el constituyente del concreto más nocivo en cantidad para el concreto. La mayoría de problemas de agrietamiento se deben a ella.





Cal


Pueden ser aéreas o hidráulicas según las características de su fraguado. La materia prima para la fabricación de la cal es la piedra caliza que cuando es pura esta constituida enteramente por carbonato de calcio y al ser calcinada da origen a las cales aéreas


Arena (Agregado Fino):

Se puede utilizar arenas de forma redondeada o poliédrica que provengan de trituración o minas. En nuestro país son de origen costero o de orillas de ríos y arroyos siempre de formas redondeadas



Herramientas para aplanados


Aplanados de Mortero
Aplanados de Yeso
Aplanados de grano de mármol
Aplanados de tirol de cemento
Aplanados de pasta
 
 
Aplanados de Mortero
Consiste en aplicar a la superficie, una capa de mortero con espesor de 1 a 2 cm como máximo, lo cual debe emparejarse hasta tener una superficie a regla y reventón


Aplanado pulido simple
A la superficie preparada se aplica una capa de mortero de 1 a 2 cm como máximo, libre de rebordes, la cual se pule con llana de madera hasta obtener un acabado a plomo y regla




Aplanado pulido fino
De manera similar al pulido simple, se obtiene una superficie libre de rebordes, la cual se cubre con una capa de mortero cemento – arena cernida con un espesor máximo de 2 mm y pulida con llana metálica para obtener una superficie a plomo y regla.




Aplanados de Yeso


En superficies que no estén expuestas a la intemperie se usa mortero de yeso simple (yeso – agua) en proporción aproximada 3:2; se puede agregar un 4 % de cemento, aproximadamente, con relación a la cantidad de yeso.


Cuando se especifique aplanado de yeso en superficies expuestas a la intemperie, se usa un mortero “bastardo” yeso – cal hidratada – agua en proporción aproximada 1:1:1.

 
Aplanados de grano


La proporción de la pasta cemento blanco – grano de mármol es de 1:4 y se aplica con un espesor mínimo de 3 mm, si la pasta va a ser de color, se usa un pigmento mineral, mezclado para obtener un color uniforme.


Para preparar el mortero se mezcla en seco el cemento blanco y la materia colorante, cerniéndolas juntas varias veces; esta mezcla se revuelve a su vez, también en seco con el grano de mármol después de lo cual se agrega el agua. La dosificación de los materiales y el mezclado deben ser correctos para tener un mortero de color uniforme.
Al mortero se le agrega un impermeabilizante integral; a la pasta ya terminada se le aplica una solucion impermeabilizante.



Aplanados de tirol de cemento


Sobre la superficie previamente preparada, se hace un aplanado repellado. Sobre este aplanado se aplica el mortero de tirol, empleando una tirolera




Aplanados de pasta
Se aplica sobre muros exteriores ya aplanados, para darles un mejor aspecto y mayor protección contre el intemperismo. La pasta debe ser impermeable, de color uniforme y espesor mínimo de 3 mm.




El mortero para las pastas tiene la siguiente composición:


El mortero de calhidra y grano de mármol, se prepara mezclando en seco los componentes y colorantes, cerniéndolos juntos en un cedazo varias veces. Esta mezcla se revuelve, también en seco, con el grano de mármol. Después se añade el agua y se deja oxidar durante 24 horas como mínimo.


 

 
MATERIALES
 
MORTEROS
En construcción se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena.




Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plástica o fluida que después fragua y endurece a consecuencia de unos procesos químicos que en ella se producen.





Los morteros pueden contener los siguientes aglutinantes:



Cemento

Cal

Agua

Arena

Grava


Se pueden colocar de manera aislada o combinada dependiendo del destino que tengan o el lugar de aplicación.






Las características que deben reunir los materiales son las siguientes:








Arena gris de mina limpia


Aglutinante o Cementante


Agua potable libre de sustancias orgánica.
 
 
 
Clases de mortero
 
Mortero de Cemento
Mortero de Cal Hidráulico
Mortero Bastardo o Mixto
Morteros de cemento cola
Mortero de Cemento Portland




Mortero de Cal Hidráulico: Es el mortero mas usado, sobre todo


para obras de albañilería, aunque generalmente se añade algo de
cemento










Mortero Bastardo o Mixto:


Mortero de gran plasticidad e impermeabilización gracias a la mezcla de cemento y cal. También llamado mortero de cemento y cal. .








Morteros de cemento cola



Son morteros fabricados con un conglomerante a base de mezclas de cemento de base, estos Necesitan poca agua para su amasado y endurecen rápidamente.




Mortero de Cemento Portland:


Este mortero es el mejor aglomerado para trabajar en la construcción. El mortero de cemento de Portland es el material de construcción en el que se utiliza cemento como conglomerante.
Mortero de Cemento Portland:




Este mortero es el mejor aglomerado para trabajar en la construcción. El mortero de cemento de Portland es el material de construcción en el que se utiliza cemento como conglomerante.








Proceso de Mezclado


Por medios mecanicos




 
 
 
 
 










Por medios manuales.

23 comentarios:

  1. Increíble, mis respetos para vos, muchísimas gracias, no sabes lo que me ha ayudado semejante publicación, slaudos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡excelso....!!!!
    interesante....
    y mui completo :-D

    ResponderEliminar
  3. Me fue de mucha ayuda, excelente, en verdad.

    ResponderEliminar
  4. saludos desde León Guanajuato México me sirvió de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  5. Falto agregar cuántos metros cuadrados rinde por cada bulto de cemento o porción de compuesto. Para ver el costo beneficio - Rendimiento.

    ResponderEliminar
  6. Muy util. asi como buena explicacion.
    Saludos desde Cd. de Mexico.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes tengo una pregunta, si usara una regla metálica cuál sería la óptima

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes me acaban de echar el colado en una segunda planta aproximadamente 100 metros cuadrados pero ahora que llovio se quedan varios charcos en el Techo y tambien ya le puesieron el famoso cerco que le hacen con blokes y tambien se queda estancada tambien agua cerca de los bajantes
    que debo hacer para reparar todo que recomiendan y como y cual seria el costo mas omenos

    ResponderEliminar
  9. Wexelente explicacio muxas gracias por su dedicacion

    ResponderEliminar
  10. Me resulto muy util esta info sobre el Mortero y su uso gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Muy clara la explicación y muy útil en la práctica, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Creo que me quede con ganas de saber de las boquillas, como dice el titulo. gracias

    ResponderEliminar
  13. También me gustaría saber de las boquillas

    ResponderEliminar
  14. Emboquillado en aplanado dando perfil a arista de 5 cms de ancho con mezcla mortero plastocemento arena proporcion 1:5 de 2 cms. de espesor; incluye materiales, herramienta y mano de obra y todo lo necesario para su correcta ejecución.

    ResponderEliminar
  15. El emboquillado ⭐ es la ejecución de rellenar o delimitar las juntas de construcción con ❤️ materiales aglutinantes.

    ResponderEliminar